« Back to Glossary Index

Valor en Aduana

El Valor en Aduana es el monto equivalente al costo de los bienes que se pretenden ingresar al país durante el despacho aduanero y mediante el cual se determina a cuánto ascenderán los impuestos que deberá pagar el importado.

 

¿Qué es el Valor en Aduana?

El Valor en Aduana (VEA) es el resultante de sumar el valor de transacción (obtenido con la factura de compra de las mercancías) más los gastos derivados por la importación y que hayan estado a cargo del comprador, tales como aquellos incurridos en los procesos de envasado y embalaje o de flete junto con el seguro de viaje, entre otros.

 

Cálculo del Valor en Aduana

El cálculo del Valor en Aduana se obtiene sumando el valor de los bienes y los gastos cargados al importarlos, siempre y cuando éstos hayan ocurrido de manera previa a la descarga de la unidad que transporta los productos.

Cuando se aplica un Derecho Ad Valorem, el valor en aduana es esencial para determinar el derecho pagadero por el producto importado.

 

Aranceles por Valor en Aduana

El Valor en Aduana constituye una base gravable sobre la cual se calculan los distintos aprovechamientos aplicables a la importación en México, tales como el Impuesto General de Importación (IGI), el Derecho de Trámite Aduanero (DTA) y la Cuota Compensatoria correspondiente según el caso.

Los aranceles son las cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación. De acuerdo con el Artículo 12 de la Ley de Comercio Exterior, éstos pueden ser de tres tipos:

  1.           Aranceles Ad-valorem, cuando se expresen en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía.
  2.           Aranceles Específicos, cuando se expresen en términos monetarios por unidad de medida.

  III.            Aranceles Mixtos, cuando se trate de la combinación de los dos anteriores.

.

« Regresar al índice del glosario