« Back to Glossary Index

Valor declarado

El Valor declarado es una declaración en que el importador indica el valor de las mercancías ingresadas al país, así como los gastos causados por la importación que afecten el valor en aduana de los bienes.

 

¿Qué es el Valor declarado?

El Valor declarado es una documentación presentada ante las autoridades aduanales en la que se asienta el valor de las mercancías contenidas en un envío.

Esta declaración juramentada sobre el valor de los bienes ingresados al territorio nacional, siempre que éstos compartan una misma clasificación arancelaria y régimen aduanero, debe realizarse de forma completa y verídica.

 

Cálculo de impuestos

La autoridad aduanera tiene la facultad de determinar el valor real de la mercancía mediante distintos métodos de valoración. Así es como se establece el monto que se toma como base para el cálculo de impuestos.

El porcentaje de tasa global a cubrir para dicho impuesto es del 16% sobre el valor de la mercancía, aunque puede haber casos específicos en los que el porcentaje es mayor.

Esta cuota se materializa mediante el trámite de la Boleta Aduanal, documento que emite la autoridad aduanera mexicana y que acredita que el paquete cumple con las regulaciones arancelarias.

 

Trámites según el monto del valor declarado

Si al enviar mercancías a México el valor declarado es superior a los 50 dólares estadounidenses y no mayor de mil dólares, es necesario el pago de una contribución con tasa del 16%. En este caso, el destinatario deberá realizar el pago en un plazo de 10 días hábiles para recibir su paquete. De no hacerlo, entonces el remitente asume los gastos de almacenaje.

Cuando el valor declarado excede los mil dólares estadounidenses, es obligatoria la intervención del Agente Aduanal para formalizar el Despacho Aduanero de la mercancía, a la cual se aplicarán las tasas acordes al arancel del producto.

« Regresar al índice del glosario