Transporte nacional
El Transporte nacional es el que ocurre cuando el punto de carga y descarga de las mercancías trasladadas se encuentra dentro del mismo país.
¿Qué es el Transporte nacional?
Se entiende como Transporte nacional al realizado dentro de las fronteras de un país para llevar bienes o productos de un punto A hasta un punto B.
En México, el transporte de mercancías se encuentra sujeto a jurisdicción federal y la instancia encargada de regular esta actividad es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT, antes SCT).
Dicha dependencia federal tiene bajo su responsabilidad el otorgamiento de los permisos especiales para la circulación de determinadas mercancías, como es el caso de las cargas pesadas o de objetos voluminoso, así como de las consideradas peligrosas por su naturaleza tóxica o inflamable.
Normas federales de transporte nacional
Las normativas federales que regulan el transporte nacional son, entre otras:
- Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal
- Ley de Inversión Extranjera
- Ley de Vías Generales de Comunicación
- Ley Federal de Competencia Económica
- Ley Federal de Procedimiento Administrativo
- Ley General de Bienes Nacionales
- Ley Federal sobre Metrología y Normalización
Transporte nacional terrestre
El sistema de carreteras en México es la principal vía de distribución nacional de mercancías. Se trata de una de las redes más extensos en todo el mundo, con 838,569 km de infraestructura vial en este 2023 según la Red Nacional de Caminos (RNC), por lo que representa más del 80% de la carga movilizada en el país.
Transporte nacional marítimo
La Secretaría de Marina contempla 76 líneas navieras regulares, siendo los más importantes puertos de altura en México los de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Ensenada.
Transporte nacional ferroviario
Actualmente, México cuenta con 26,914 km. de vías férreas. Las cargas que más se transportan por este medio en nuestro país son productos del sector industrial, junto con los agrícolas y seguidos por los minerales, petroleros e inorgánicos.
« Regresar al índice del glosario