« Back to Glossary Index

Transporte Multimodal

El Transporte Multimodal es el traslado de mercancías realizado bajo un mismo contrato, pero utilizando al menos dos modos diferentes de transporte.

 

Transporte Multimodal

Un Transporte Multimodal es aquél que se lleva a cabo para llevar los bienes desde su origen hasta sus destinos finales mediante más de un tipo de vehículo.

En esta modalidad, el transportista es responsable de la totalidad del traslado, aunque se realice por varios modos de transporte diferentes.

 

Objetivo del Transporte Multimodal

La finalidad que busca el movilizar carga combinando medios de transporte de un sitio a otro es lograr una operación mucho más rápida y eficaz.

Usualmente se combinan los medios marítimo, fluvial, aéreo, ferroviario y terrestre (carretero) con el objetivo de afrontar exitosamente los retos logísticos que suponen las movilizaciones internacionales.

 

Contrato de Transporte Multimodal

Debido a que debe existir un solo Contrato de Transporte Multimodal entre el importador o exportador (quien representa a la parte del cliente) y el operador de transporte multimodal que realiza la operación, es decir una persona física o moral, una compañía naviera, un operador de ferrocarril o un transitario especializado, dicho contrato se encuentra regulado internacionalmente.

Este documento de transporte multimodal cubre toda la cadena logística y los diferentes modos de transporte que se utilicen.

La Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA) es la entidad encargada de estandarizarlo. Existen dos modos de realizar dicho contrato:

 

Convenio de la UNCTAD

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) elaboró en 1980 el Convenio sobre el transporte multimodal internacional de mercancías.

Así, el Convenio de la UNCTAD regula las pautas del transporte internacional multimodal, delimitandpo las responsabilidades del operador de transporte y del expedidor.

« Regresar al índice del glosario