« Back to Glossary Index

Transporte Internacional

El Transporte Internacional es el flete que involucra regiones extrafronterizas para llevar bienes desde un origen a un destino de otra nación o viceversa.

 

¿Qué es el Transporte Internacional?

El Transporte Internacional es aquél en que se movilizan mercancías de un país a otro, cruzando las fronteras entre las naciones para cumplir los propósitos comerciales de quienes los contraten.

Además, para los traslados internacionales deben cumplirse una serie de disposiciones legales, fiscales y aduanales de las que se derivan los diversos trámites y pagos de importación y exportación.

 

Modalidades del Transporte Internacional

La clasificación del Transporte Internacional es acorde a los medios empleados y las vías de comunicación aprovechadas para cumplir su propósito.

El tipo de transporte internacional elegido dependerá de la clase de producto enviado, su peso y dimensiones, el lugar de origen y de destino, así como el plazo de entrega con que se cuenta.

 

1.      Transporte internacional marítimo

Es el medio más adecuado para transportar grandes volúmenes a largas distancias, por lo cual se le considera el más utilizado en operaciones comerciales globales, principalmente por sus bajos costos.

 

2.      Transporte internacional terrestre

Recomendable para trayectos de corta distancia, siendo la única opción que realiza el transporte puerta a puerta. Se divide en transporte de cargas completas, donde un vehículo traslada las mercancías de un solo cargador, y transporte de cargas consolidadas, en el que varios cargadores comparten el mismo vehículo.

 

3.      Transporte internacional ferroviario

Al igual que el marítimo, es recomendable para transportar mercancías con grandes pesos y volúmenes. Bastante común en los envíos de larga distancia por ser más barato que el transporte aéreo y poder recorrer trayectos largos intracontinentales.

 

4.      Transporte multimodal

Combina más de un medio de transporte, aunque gestionado por un solo operador. Reduce los costos y la duración del trayecto, así como el número de robos y daños a la mercancía.

 

5.      Transporte internacional aéreo

Su mayor ventaja principal es la velocidad, siendo idóneo para cargas urgentes. También es el más adecuado para movilizar mercancías desde distancias extremas del mundo.

« Regresar al índice del glosario