Transporte de Carga
El Transporte de Carga es el tipo de transporte dedicado a la movilización de mercancías de un lugar de origen a otro de destino.
¿Qué es el Transporte de Carga?
El Transporte de Carga es el movimiento integral de bienes y productos a través de alguno de los medios de transportación: terrestre carretero, terrestre ferroviario, marítimo o aéreo.
Su objetivo es que la carga transportada llegue a su destino en buen estado y dentro de un lapso concreto prestablecido.
¿Cómo se define la Carga de mercancía?
En el sector del Transporte, este concepto se entiende como «el conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización».
No obstante, para la Logística también puede entenderse como «aquella mercancía que se transporta en grandes cantidades sin la necesidad de empaquetado ni embalaje, es decir, el mismo medio de transporte funciona de recipiente».
Clasificación de los tipos de carga
Existen dos tipos principales de carga: general y a granel. Asimismo, según su naturaleza la carga se clasifica en peligrosa, perecedera y frágil. También se puede clasificar según su peso:
- Cargas ligeras: se trata de las cargas que no superan los 5 kg.
- Cargas medias: este tipo de mercancías tienen un peso mínimo de 5 kg y un máximo de 25 por unidad de carga.
- Cargas pesadas: en este caso, el peso oscila entre los 25 kg y una tonelada.
- Cargas muy pesadas: superiores a la tonelada.
Características del Transporte de Carga
- Por lo general, se hace referencia a este término cuando se trata de grandes cargamentos de materiales pesados, valiosos o voluminosos, cuyo traslado amerita condiciones especiales.
- La carga transportada requiere de espacios grandes, por lo que se destinan contenedores en los barcos o vagones de tren, por ejemplo.
- Suelen transportarse materias primas, vehículos y herramientas, piezas de maquinaria, compuestos químicos o incluso productos de consumo.