« Back to Glossary Index

Tránsito Aduanero Interno

El Tránsito Aduanero Interno es uno de los regímenes aduaneros a los que son sometidas las mercancías importadas o exportadas.

 

¿Qué es el Régimen de Tránsito Aduanero?

El Régimen de Tránsito Aduanero es la movilización de los bienes y productos para su despacho; en este caso, cuando se trasladan dichas mercancías de una aduana nacional a otra bajo el control fiscal de las autoridades aduaneras.

En la modalidad de Tránsito Interno, el importador o exportador puede mover las mercancías de una aduana a otra dentro del país para agilizar el despacho de las mercancías o debido a desastres naturales que afecten la funcionalidad de la aduana.

 

Diferencia entre Tránsito Nacional e Interno

El Tránsito Aduanero Nacional es el que ocurre dentro del mismo territorio nacional con la suspensión del pago de aranceles aduaneros.

Por otro lado, se considera como Tránsito Interno cuando:

  1.   La aduana de entrada envía las mercancías de procedencia extranjera a la aduana que se encargará del despacho para su importación.
  2.       La aduana de despacho envía las mercancías nacionales o nacionalizadas a la aduana de salida, para su exportación.
  3.   La aduana de despacho envía las mercancías importadas temporalmente en programas de maquila o de exportación a la aduana de salida, para su retorno al extranjero. 

 

Pasos para realizar el Tránsito Interno de mercancías en importación

Cuando un importador tiene la necesidad de trasladar la mercancía internamente, el primer paso es que las autoridades aduaneras sellen la unidad de transporte con un candado fiscal y determinan el plazo máximo. Posteriormente, seguir estos pasos:

  1.       Formular el Pedimento de Tránsito Interno.
  2.       Determinar provisionalmente las contribuciones, aplicando la tasa máxima señalada en la tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación y de Exportación (LIGIE), así como las otras contribuciones aplicables y las Cuotas Compensatorias.
  3.       Anexar al Pedimento la documentación que acredite el cumplimiento de Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (RRNA) del régimen de importación y el documento en el que conste el depósito efectuado en la cuenta aduanera de garantía.
  4.       Pagar las contribuciones desde la entrada de las mercancías al país, así como las Cuotas Compensatorias antes de activar el mecanismo de selección automatizado (Semáforo Fiscal) de la aduana de despacho.
  5.       Efectuar el traslado de las mercancías utilizando los servicios de las empresas inscritas en el registro de empresas transportistas.
« Regresar al índice del glosario