Transbordo Aduanero
El Transbordo Aduanero es el traslado de mercancías bajo estricto control aduanero realizado desde una unidad de transporte a otra, o bien desde un mismo vehículo en un viaje distinto.
¿Qué es el Transbordo Aduanero?
El Transbordo Aduanero es la acción de cambiar la mercancía de vehículo en la zona aduanera, incluyendo la descarga a tierra, bajo la supervisión de las autoridades aduanales y con el objetivo de que siga encaminada a su destino.
Medios de Transbordo de Mercancía
Los bienes pueden introducirse al país o extraerse del mismo mediante los siguientes tráficos:
- Marítimo
- Terrestre
- Ferroviario
- Aéreo
- Fluvial
- Otros medios de conducción
- Vía Postal
Consideraciones para el Transbordo en las aduanas
- La entrada o la salida de mercancías del territorio nacional, las maniobras de carga y descarga, los transbordos y el almacenamiento, así como el embarque o desembarque de pasajeros y la revisión de sus equipajes debe efectuarse por lugar autorizado, en día y hora hábil.
- No obstante, será posible habilitar lugares distintos a los autorizados, así como días y horas inhábiles, en los casos en que el servicio así lo amerite.
- Quienes efectúen su transporte por cualquier medio, están obligados a presentar dichas mercancías ante las autoridades aduaneras junto con la documentación exigible.
- El transbordo de las mercancías de procedencia extranjera de una aeronave o embarcación a otra similar sin haber sido despachadas, se podrá realizar bajo la responsabilidad de la empresa transportista o utilizando los servicios de agente o apoderado aduanal.
Cómo se realiza el Transbordo Aduanero
De acuerdo con el Artículo 13 de la Ley de Aduanas de México, el Transbordo de Mercancías en las zonas aduanales puede efectuarse de las siguientes maneras:
- En forma directa, al arribo de la embarcación o aeronave al primer puerto con servicios aduanales o aeropuerto internacional en territorio nacional, para su posterior carga en otra embarcación o aeronave con destino a otro puerto o aeropuerto en el país o el extranjero, sin que se requiera depositar dichas mercancías ante la aduana.
- Previo depósito ante la aduana, mediante el ingreso de las mercancías ante el recinto fiscal o fiscalizado, para su posterior carga en otra embarcación o aeronave con destino a otro puerto o aeropuerto en territorio nacional o en el extranjero.