TMS
Un TMS es el manejo de las actividades de transporte, que en logística se relaciona con las operaciones de traslado de bienes y productos dentro de una cadena de suministro. es un subconjunto de la gestión de la relacionado con las operaciones de transporte, que puede formar parte de un sistema de planificación de recursos empresariales.
¿Qué es el sistema TMS?
El sistema TMS es parte de la planificación de actividades al interior de una empresa de cualquier ámbito productivo o industrial. Significa Sistema de Gestión de Transporte (Transport Management System) por sus siglas en inglés.
Se trata de un software logístico con el cual es posible automatizar una parte significativa del proceso completo con el objetivo de incrementar la eficiencia del ciclo de transformación y venta, además de mejorar el servicio hasta el eslabón final.
Características del TMS
Se caracteriza por permitir la trazabilidad de las entregas y la optimización del transporte. Sus principales funcionalidades son la gestión de una flota de unidades vehiculares y sus operadores, la organización de envíos, planificaciones de carga y descargas, así como la facturación.
Funciones del programa TMS
- Planificar la entrega de mercancías. Facilita la selección del modo óptimo de envío en función del costo, la eficiencia y la distancia, incluyendo la optimización de rutas hacia los destinos.
- Contar con información en tiempo real. Se puede tener un seguimiento actualizado de cada una de las etapas de los procesos logísticos.
- Sincronizar las fases logísticas. Es posible sincronizar las distintas fases involucradas para ayudar a su desarrollo más ágil.
- Concretar la gestión internacional. La funcionalidad para manejar una logística internacional incluye la entrega de la documentación de importación y exportación que garantice que los envíos cumplan con la normativa comercial.
- Agilizar el proceso. El proceso completo se optimiza y con ello se ahorran los costos operativos al tiempo en que se brinda un mejor servicio.