T-MEC
El T-MEC es el acuerdo comercial entre las tres naciones de Norteamérica que inició el 1 de julio de 2020 para sustituir al TLCAN.
¿Qué es el T-MEC?
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un tratado de libre comercio firmado entre dichas naciones para iniciar una nueva etapa de lo que era el Acuerdo NAFTA (North American Free-Trade Agreement).
Conocido también por sus siglas en inglés USMCA (United States, Mexico and Canada Agreement), este acuerdo tiene una vigencia de 16 años desde su entrada en vigor en 2020.
Principales cambios entre el TLCAN y el T-MEC
El proceso de actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inició desde comienzos de 2019, mediante negociaciones que tuvieron como objetivo:
- Retener los elementos clave de la relación comercial entre los tres países.
- Impulso al comercio de forma tripartita.
- Un sólido crecimiento económico en América del Norte.
- Incorporar disposiciones nuevas y actualizadas.
- Resolver los desafíos comerciales del siglo XXI.
- Promover puntos de venta.
- Mejorar la vida de las personas que viven en América del Norte.
- Mayor libertad en los mercados.
- Un comercio más justo
Diferencias de los tratados
Los 3 principales cambios con respecto al TLCAN que tiene el actual T-MEC son:
- Temas. La principal diferencia radica en el número de capítulos con los que cuenta cada Tratado; mientras que el TLCAN cuenta con 22 capítulos, el T-MEC se compone por 34 capítulos, con añadiduras en temas como contenido regional para un impacto positivo en la cadena de suministro y registro de procesos, así como capítulos de combate a la corrupción, salarios, medio ambiente y comercio electrónico.
- Industria Automotriz. Hasta el 45% de la fabricación de automóviles debe ser producto de las labores de obrero que ganen por lo menos 16 dólares la hora.
3. Revisión periódica. El acuerdo de 16 años será sometido a revisión cada 6 años.
« Regresar al índice del glosario