« Back to Glossary Index

SKU

Las SKU son las claves que las tiendas asignan a los productos para tener un registro interno de los niveles de existencias. 

 

¿Qué son las SKU?

Las SKU son las siglas del término inglés Stock Keeping Unit; es decir, unidad de mantenimiento de existencias, si bien podemos traducirlo como el “número de referencia único” para un mejor entendimiento. 

Se trata de unos códigos que suelen emplearse internamente para hacer el seguimiento del inventario y poder de este modo generar reportes de ventas. 

 

Cómo se conforma la clave de SKU

Dicho de otro modo, esta clave alfanumérica que identifica a un producto concreto que está a la venta, lo que suele conocerse como “la unidad de venta más pequeña”.

La SKU de cada producto se conforma por un conjunto de caracteres que es único y que, por lo tanto, se identifica de forma exclusiva con el producto al que representa.

En este sentido, si el mismo modelo de playera viene en rojo y en azul, incluso siendo de la misma talla e idéntico diseño, tendrán diferentes SKU

 

Características de las SKU

Para distinguir a la Stock Keeping Unit del número de lote, las empresas se basan en estas características:

 

Ejemplo de SKU

Siguiendo con el ejemplo de las playeras, podría hablarse igualmente de zapatos: cada par de éstos tendrá su propia SKU, diferenciando por modelos, colores y tallas. 

Dado que usualmente las claves SKU son asignadas por la propia empresa fabricante o distribuidora, esto no se hace de forma tan aleatoria sino guardando una lógica. 

Así, en cuanto a las tallas de un mismo modelo de zapatos, podrían diferenciarse precisamente con dicho número. Supongamos que son suecos artesanales producidos en Naolinco, modelo Mumbai rojo del número 3; la clave sería: SUE-NAO-MUM-RO3.

« Regresar al índice del glosario