Sistema de Almacén
El Sistema de Almacén es un proceso logístico que se encarga de la recepción y almacenamiento de productos o materiales dentro de un almacén hasta el momento de su salida.
¿Qué es un Sistema de Almacén?
Los Sistemas de Gestión de Almacén (SGA) son programas de gestión que ayuda a las empresas a controlar las operaciones diarias del almacén con el propósito de simplificarlas.
Se trata de soluciones tecnológicas automatizadas con las que se logra gestionar diversos procesos, tales como las entradas y salidas de mercancía, el acomodo de éstas, la gestión de inventarios, el picking, el embarque, entre otros.
¿En qué ayuda un SGA?
Estas aplicaciones de software apoyan las operaciones del día a día de un almacén, centralizando las tareas y siendo capaces de ubicar los productos, realizar un control de stock, gestionar los datos del almacén, entre otras funciones. Además:
- Recopila información para pronosticar la demanda.
- Ofrece visibilidad en tiempo real de la ubicación y los niveles del inventario.
- Intercambia información con otros sistemas para incrementar la eficiencia de las operaciones.
- Monitorea y genera reportes de la productividad de la fuerza de trabajo.
- Crea planes de trabajo para las operaciones diarias de un almacén.
Tipos de Sistemas de Almacén
Con la automatización del almacén se logra un una mayor agilidad y seguridad en la instalación. Pueden ser de dos tipos:
- Sistemas autónomos. Son sistemas locales desplegados en la red nativa de una empresa; sólo se usan para las funciones de gestión del almacén.
- Integrado con ERP. Al combinar el Sistema de Almacén con otras herramientas, como un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning) se obtiene una gestión a mayor escala, logrando ventajas comerciales y mejorando el ROI.
Ventajas de los Sistemas de Gestión de Almacén
Estos softwares facilitan la planificación, la organización, la dotación de personal y el control de los recursos disponibles en toda la cadena de suministro.
- Aumento de la productividad.
- Reducción de los costos.
- Mayor precisión del inventario.
- Garantía de seguridad de los productos.
- Logística optimizada.
- Mejora la eficacia de los pedidos.
- Reducción de las tareas administrativas.