El Sistema Armonizado es un código universal de clasificación arancelaria que permite registrar las especificaciones de las mercancías materias de importación o exportación.
¿Qué es el Sistema Armonizado?
El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías es una clave de 6 dígitos establecida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Mediante esta nomenclatura internacional se clasifican las mercancías, en cuanto a su origen, materia constitutiva y aplicación, para determinar los aranceles aduanales correspondientes.
¿Para qué sirve el Sistema Armonizado?
La finalidad del Sistema Armonizado es proporcionar un sistema unificado que permita identificar, clasificar y regular las mercancías que se comercializan de forma internacional.
Así, además de aplicar los aranceles, el Sistema Armonizado (SA) es un mecanismo para la recolección, comparación y análisis de estadísticas entre los países adheridos a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Todo esto, finalmente, logra facilitar las negociaciones comerciales y promover el comercio entre países.
Cómo funciona el Sistema Armonizado en México
México utiliza este sistema desde 1988, cuando se adhirió a la OMA y adoptó la nomenclatura dentro de sus respectivas Leyes de Impuestos Generales de Importación y Exportación, unificadas en 2002 en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE).
Tras entrar en vigor la nueva versión de la LIGIE el 1 de julio de 2020, la Secretaría de Economía quedó facultada para adoptar nuevas clasificaciones arancelarias, mediante la adición de Números de Identificación Comercial (NICO) a las fracciones arancelarias.
Así, la clasificación arancelaria mexicana consta ahora de 10 dígitos, siendo los primeros 6 los de cumplimiento internacional, los 2 siguientes la fracción arancelaria de México y los últimos 2 el correspondiente al NICO.
« Regresar al índice del glosario