Rotura de stock
Una rotura de stock es la situación que ocurre cuando un cliente quiere comprar cierto producto que no está disponible en la tienda.
¿Qué es una rotura de stock?
La rotura de stock es una falla en la cadena de suministro, la cual sucede cuando la empresa no tiene disponibilidad de una mercancía al recibir un pedido de compra.
Esta incapacidad para satisfacer la demanda puede deberse a que no se cuenta con el suficiente stock del artículo debido a una mala planeación de las existencias o por razones externas como la falta de proveeduría de las materias primas, entre otros motivos.
Causas de la rotura de stock
Los principales problemas que ocasionan la rotura de stock son:
- Crecimiento imprevisible de la demanda.
- Error interno en la estimación de la demanda.
- Falta de comunicación entre áreas de la empresa.
- Problemas en fases previas de la cadena de suministro.
- Mala elección del método de gestión de stock en el almacén.
- Errores internos en la gestión de inventarios.
Efectos negativos de la rotura de stock
Una rotura de stock es un grave problema para una empresa, pero más allá de las evidentes pérdidas hay más consecuencias secundarias que afectarán negativamente a la empresa.
- Pérdida de ventas.
- Pérdidas por compensaciones de pedidos comprometidos.
- Insatisfacción del cliente y posible pérdida.
- Perjuicio para la credibilidad y fiabilidad de la marca.
Cómo prevenir la rotura de stock
Algunos elementos a vigilar para reducir el riesgo de que la ruptura en nuestro nivel de existencias:
- Stock de seguridad. Nivel de existencias almacenado para cubrir imprevistos.
- Lote óptimo. La cantidad correcta de mercancía a solicitar cada vez que se realice un pedido, para conseguir optimizarlo al máximo.
- Punto de pedido o de reorden (ROP). Además de la cantidad, hay que definir el plazo y la periodicidad para solicitar los pedidos a los proveedores.
- Comunicación y relación con los proveedores. Cualquier retraso, cancelación o contratiempo que sufran los proveedores afectará directamente en el stock de la empresa.
- Comunicación interna de la empresa. La rotura de stock también se puede producir por error o fallos de comunicación interna de la empresa, hecho que se puede corregir.