Responsabilidad Solidaria
La Responsabilidad Solidaria es la situación por la que se obliga a la satisfacción íntegra de una deuda, a solicitud del acreedor.
¿Quién es el Responsable solidario?
El Responsable solidario es la persona que debe cumplir la obligación de pago por una deuda o daño causado por otro contribuyente.
Bajo esta condición vinculante, el responsable solidario está obligado a cumplir con este pago
cuando el deudor incumple sus obligaciones fiscales y haya impugnado un recurso legal sin éxito.
Responsables solidarios en materia fiscal
La Responsabilidad Solidaria en Materia Fiscal es una iniciativa promovida por el actual Gobierno Federal con el fin de combatir la evasión y diversos tipos de fraude fiscal, como la expedición de facturas falsas o por operaciones inexistentes.
Responsables solidarios en empresas
Los representantes legales de las empresas son otros tipos de responsables solidarios. En este contexto, se trata de la persona que es la obligada principal a contribuir con los gastos públicos, como es el caso del CFO o Tesorero.
Responsable solidario en Comercio Exterior
Los Responsables solidarios son los mandatarios, los agentes aduanales y el propietario o tenedor de las mercancías, personajes que están relacionados con los pagos aduanales:
- Impuestos al comercio exterior.
- Cuotas compensatorias.
- Contribuciones.
Tipos de responsabilidades
Cuando ocurre un adeudo fiscal, las autoridades pueden exigir el pago a los responsables solidarios. Esto se basa en los dos tipos de responsabilidades fiscales que menciona el Código Fiscal de la Federación (CFF):
- a) Responsabilidad directa del contribuyente.
- b) Responsabilidad solidaria por un tercero, ya sea por causa legal o decisión voluntaria.