Plataforma logística
Una Plataforma logística es el área donde se ejercen las actividades relativas a la logística y la distribución para transportes internacionales como nacionales.
¿Qué es una Plataforma logística?
Una Plataforma logística es el sitio en donde los operadores logísticos ejercen las diversas funciones que integran sus servicios.
Su existencia facilita a los usuarios la gestión de sus procesos en un solo lugar, reduciendo la inversión global al integrar las diferentes facetas del servicio.
Tipos de Plataformas logísticas
- Puertos secos. Terminal intermodal de mercancías al interior de una zona bien comunicada para poder conectarse con los puertos más cercanos mediante el ferrocarril o el transporte por carretera.
- Centros Integrados de Mercancías (CIM). Plataforma unimodal por vía carretera, que presta servicio al entorno de un área industrial y de consumo.
- Zonas de Actividades Logísticas (ZAL). Ubicada en áreas cercanas a puertos y terminales de contenedores, a través de una logística intermodal comunicada con el transporte aéreo, a través de ferrocarril o por carretera.
Plataformas logísticas en México
En México existen 85 plataformas logísticas que operan bajo un modelo de plataformas que cubre a todo el país e incluye agrocentros logísticos, plataformas de distribución internacional y centros para la distribución para el mercado interno en las zonas metropolitanas importantes del país.
Ventajas de las Plataformas logísticas
La implementación de una plataforma logística sobre un territorio tiene repercusiones positivas en aspectos como:
- Desarrollo socio-económico. Contribuye con el crecimiento empresarial y por ende al desarrollo social en su entorno regional.
- Desarrollo tecnológico. Implica un proceso de transformación con sistemas innovadores de última generación para su diseño, implementación, mantenimiento y gestión en todos los niveles: almacenamiento, distribución y control de la mercancía.
- Fomento al empleo. Al ser un centro de actividad económica, se genera ocupación directa e indirecta, con alrededor de 10 puestos de trabajo por 1000 m² de nave construida.
- Hub estratégico. Las plataformas logísticas actúan como nodos que se integran a la a la red de transporte de mercancías. Además, la construcción de los accesos a la plataforma puede suponer una mejora de las comunicaciones locales, acercando los centros de producción y los de consumo.
- Gestión de la movilidad. Ayudan a canalizar el tráfico, evitando el movimiento disperso de mercancías que producirían el flete que cada proveedor le envía directamente a sus clientes.