« Back to Glossary Index

Plan de abastecimiento

El Plan de abastecimiento es una estimación de los insumos que deben adquirirse durante un ciclo, pudiendo tratarse de un año o una temporada. Este cálculo, del que también se desprenden las cantidades, frecuencia de adquisición y características de los materiales, se encuentra basado en estadísticas dadas por la demanda del mercado y de la productividad de una empresa.

 

¿Qué es la Plan de abastecimiento?

La Plan de Abastecimiento es una importante herramienta de la logística porque permite proyectar las compras que se realizarán en un determinado plazo y así estar en posibilidad de programar las actividades de producción, venta y distribución de una empresa.

 

Importancia del plan de abastecimiento

Este plan es determinante para la sana operatividad de cualquier organización que lleve a cabo por sí misma las tareas logísticas; es decir, la planificación, transporte, gestión de inventarios y almacenaje de productos.

Sin embargo, para una operadora de servicios logísticos que asume dicha responsabilidad para sus clientes, la etapa de abastecimiento de materias resulta igualmente fundamental pues, mediante una entrega puntual y precisa de la mercancía, las compañías que la contratan pueden operar y cumplir sus objetivos comerciales. 

 

Cómo elaborar un plan de abastecimiento

Los pasos básicos, si bien es necesario establecer variantes específicas a las necesidades de una empresa, pueden resumirse en las siguientes etapas:

  1.       Realizar un cálculo de necesidades con base en el presupuesto disponible. Deben tomarse en cuenta a las áreas de compras, ventas, contabilidad y todas las demás involucradas antes de hacer el plan.
  2.       Formar una red de proveedores de materias primas y equipos. Es importante realizar un cálculo comparativo al momento de cerrar los tratos.
  3.       Desarrollar un esquema de almacenamiento de productos. Aunque esta etapa es más propia de la gestión logística, es vital conocer cómo se desarrollará el almacenaje.
  4.       Crear un adecuado Plan de Distribución. No sólo para la distribución de las materias primas, sino también para los productos finalizados.
  5.       Contratar una empresa para realizar el abastecimiento. Algunas empresas tienen la capacidad técnica, tecnológica y de conocimientos para realizar el proceso por sí mismas, pero es mejor contratar expertos.

 

Modelo de Plan de abastecimiento

Para el desarrollo de un modelo de abastecimiento de insumos para la gestión de compras de una empresa, se puede seguir el siguiente esquema:

  1.       Proponer niveles de inventario óptimos para los insumos, evitando agotados o niveles de inventario innecesarios, con base en el volumen presupuestado de ventas de la compañía.
  2.       Buscar que la realización de pedidos para suministro de inventario sea de forma periódica.
  3.       Establecer rangos de variación de inventario, buscando evitar inflación de stocks durante el proceso de compra de los insumos.
  4.       Eliminar aquellos datos atípicos dentro de análisis de compras para la reposición de inventarios.
« Regresar al índice del glosario