« Back to Glossary Index

Optimización Logística

La Optimización Logística es la aplicación de técnicas y herramientas de mejora que brindan un valor agregado al sistema de operaciones que comprenden la cadena de suministro.

 

¿Qué es la Optimización Logística?

La Optimización Logística es el desarrollo de un modelo logístico que garantiza el mejoramiento continuo del nivel de servicio. Se trata de la única manera de encontrar nuevas soluciones en la cadena de suministro que promuevan la competitividad.

En otras palabras, es el destino irremediable de todos los procesos logísticos que pretendan mantenerse al día con las constantes mejoras del sector: optimizar la logística es un trabajo continuo y permanente para garantizar eficiencia del transporte, calidad del servicio y rentabilidad del negocio.

 

Objetivo de la Optimización Logística

La optimización de la logística sirve para encontrar la respuesta que proporciona el mejor resultado; es decir, aquella que resulta en mayores ganancias con menores costos de inversión, mayor producción con menor margen de error.

La finalidad de la optimización es aprender a utilizar de manera más eficiente los recursos materiales, humanos, financieros y técnicos.

 

¿Por qué es necesario optimizar la logística?

Tanto las empresas que manejan su propia logística y distribución como aquellos operadores logísticos que prestan dichos servicios para todo tipo de compañías requieren mantenerse en constante actualización para satisfacer las necesidades del mercado.

Y es que las entregas más veloces, los pedidos más distantes y globalizados, las nuevas tecnologías aplicadas en las distintas etapas logísticas y los sistemas de gestión más especializados están a la orden del día, empujando a la competitividad.

Aplicando estrategias de optimización es posible evitar situaciones como la saturación de stock, merma de productos, excesiva logística inversa por devoluciones, roturas o desperfectos, errores en el levantamiento de pedidos, altos costos de transporte, distribución de última milla ineficaz, etc. 

 

Cómo optimizar la logística

Los procesos de optimización deben aplicarse en todas las etapas de la logística:

  1.       Aprovisionamiento. La recepción de mercancía debe verificar que el etiquetado y los detalles de fabricación, caducidad y trazabilidad sean correctos.
  2.       Almacenaje. Los almacenes deben ajustarse a las necesidades de cada artículo, manteniendo un correcto control de espacios y disponibilidad.
  3.       Preparación de pedidos. Una adecuada gestión de los pedidos del cliente evitará pérdidas e incidencias, asegurando tener los datos correctos y comprobar el empaquetado y embalaje.
  4.       Transporte. Es indispensable la planificación de la ruta más adecuada y condiciones sostenibles de transportación, así como estrategias de distribución acordes al tipo de producto.

 

« Regresar al índice del glosario