Operador Logístico
El Operador Logístico es la empresa que lleva a cabo las tareas de diseño y gestión de la cadena de suministro para su cliente, encargándose de los procesos de planificación, aprovisionamiento, transporte, almacenaje y distribución de bienes y mercancías.
¿Qué es el Operador Logístico?
Un Operador Logístico es un especialista en materia de planeación y ejecución del traslado y manejo de materiales de distinta naturaleza para los propósitos planteados por la empresa que lo contrata.
Entre sus labores fundamentales se encuentran la organización y control de las distintas fases de abastecimiento de los mercados, desde la etapa de adquisición de insumos hasta llegar al consumidor final en tienda física o en su domicilio si se trata de e-Commerce.
Tipos de Operadores Logísticos
Según el nivel de servicio ofrecido, los operadores logísticos pueden dividirse en distintas categorías como son:
- 1PL, First Party Logistics. En este primer nivel, las empresas contratan agencias de transporte para distribuir sus productos hacia sus mercados.
- 2PL, Second Party Logistics. Al llegar al segundo nivel, la tercerización del servicio no solamente implica el transporte sino también el almacenamiento de los productos.
- 3PL, Third Party Logistics. Aquí comienza a especializarse la proveeduría logística, pues a la par del transporte y almacenamiento se dedica al proceso completo, incluyendo factores de producción y distribución.
- 4PL Fourth Party Logistics. En este caso, la empresa logística no proporciona servicio de almacenaje y transporte, por lo que se ofrecen como asesores y supervisores de la ejecución de la logística debido a su alta experiencia en el sector.
- 5PL, Fifth Party Logistics. Los consultores logísticos integran los servicios del 3PL con su asesoría de nivel 4PL.
Funciones del Operador Logístico
Los operadores logísticos desarrollan funciones diversas según su rol en la cadena de suministro, por ejemplo:
- Gestión del almacén. Manejo de mercancías dentro del almacén.
- Picking. Preparación de pedidos.
- Embalaje. Proceso de empaquetado.
- Transporte. Gestión de las flotas de transporte.
- Distribución de productos. Control de toda la red de distribución, desde el almacén hasta la última milla.
- Gestión de stock. Administración del inventario de sus clientes.