Operador 3PL
El Operador 3PL es un especialista logístico que se encarga de proveer servicios de transporte y almacenaje a un fabricante, fungiendo como un intermediario entre éste y sus clientes.
¿Qué es el Operador Logístico?
El Operador 3PL (Third Party Logistics) es el proveedor que brinda soluciones de carga y fletes, además de proporcionar el almacenamiento de la mercancía e implicarse en todo el proceso de la producción y distribución; es decir, aplicando tareas de planeación y aprovisionamiento para la cadena de suministro.
Su tarea consiste en controlar las distintas etapas de abastecimiento para los sectores con los que trabaja, pudiendo ser el cliente final un Cedis, un centro comercial, una tienda física, tienda virtual, entre otros.
Clasificación de Operadores Logísticos
Dependiendo de las metas y alcances en ventas, del tamaño y el modo de operaciones de la empresa contratante, surgen las diferentes necesidades para crear el círculo de suministro. Por ejemplo, algunas compañías cuentan con sus propias unidades de reparto, pero requieren que se les auxilie en la planificación de rutas de distribución.
Los operadores logísticos más recurrentes para la operación de las empresas suelen ser los 3PL y 4PL:
- 1PL. Servicios de transporte para distribuir los productos.
- 2PL. Transporte y almacenamiento de los productos.
- 3PL. Transporte, almacenamiento y control de abastecimiento.
- 4PL. Asesoría logística y supervisión del proceso.
- 5PL. Servicios nivel 3PL y asesoría nivel 4PL.
Tareas de un operador
Aunque suelen estar implicados en otras fases según el modelo de trabajo de las compañías contratantes, en general sus tareas principales son:
- Procesamiento de pedidos. Actividades relacionadas con la recolección, verificación y transmisión de órdenes de compra.
- Manejo de materiales. Se determinan los procedimientos y medios materiales se han de utilizar para mover los productos dentro de los almacenes, también entre éstos y los locales de venta.
- Embalaje. Elección de los sistemas y formas de protección se van a utilizar para los productos.
- Planificación del transporte. Selección de los medios de transporte que mejor se adapten a las características del producto y elaboración de los planes de ruta.
- Transporte de mercancías. Envío y distribución a los puntos de arribo.
- Almacenamiento. Asesorar al cliente sobre las características de los almacenes de forma acorde con el tipo de productos, así como brindar este mismo servicio.
- Control de inventarios. Determinar la cantidad de productos que se deben tener disponibles para entregar a un cliente.