Normas de Etiquetado
Las Normas de Etiquetado son las reglas para delimitar la información comercial y sobre salud que debe contener el etiquetado de productos como alimentos y bebidas.
¿Qué son las Normas de Etiquetado?
Las Normas de Etiquetado son aquellas que definen cómo las marcas deben informar al consumidor acerca del contenido y forma de uso de sus productos para facilitarle que tome decisiones de compra informadas.
Es por ello que, cuando la etiqueta no forma parte del diseño del empaque, necesitará tener la calidad adecuada para que no se desprenda ni se borre antes de llegar al consumidor final.
Etiquetas de certificación
Por otro lado, una etiqueta de certificación es un símbolo que indica que el cumplimiento de las normas ha sido verificado. Por lo general, el uso de dicha etiqueta está regulado por el organismo que establece las normas. De hecho, cuando los organismos certifican sobre la base de sus propias normas específicas, la etiqueta generalmente es de su propiedad.
Información en las Etiquetas
Una etiqueta debe incluir información básica que permita saber cuál es su contenido e ingredientes tiene, cómo utilizarse y conservarse, quién es el fabricante y de dónde proviene, fecha de caducidad, así como las posibles advertencias de riesgo por su manejo o consumo.
La información debe incluirse en español; en caso de provenir del extranjero y estar en otro idioma, se debe añadir el Código de Barras para el manejo del producto a lo largo de la cadena de suministro. Según las Normas de Etiquetado en México, los siguientes datos son mandatorios:
- Nombre del producto o denominación genérica
- Contenido neto, conforme a la NOM-030
- Caducidad o fecha preferente de consumo
- Información del fabricante: nombre, razón o denominación social de la empresa, domicilio fiscal completo.
- Condiciones de conservación, incluyendo la leyenda “Ver instructivo anexo”, si es el caso.
- Código de barras.
- País de fabricación.
- Advertencias de riesgos.