Milk Run
El Milk Run es un método de entregas mediante el cual la carga es recogida acudiendo a distintos proveedores durante la misma ruta.
¿Qué es el Milk Run?
El Milk Run es el servicio de transportación consistente en recoger stock de distintos proveedores. Se trata de un término coloquial para referirse al concepto logístico de Ruta Circular por vía carretera.
Esta forma de operación donde se gestiona una ruta predeterminada es muy común en el sector del transporte terrestre y debe cumplir parámetros de lugares de recogida y los respectivos horarios para cada una de las cargas y la descarga en el destino final común.
Origen de las rutas Milk Run en logística
El empleo de este modelo logístico en el sector transportista surgió de la antigua forma de entregar leche a domicilio mediante botellas reusadas que se recogían en las puertas de los hogares una vez que eran consumidas, reemplazándolas por botellas llenas.
A través de tal sistema de recolección y entrega, no sólo era posible recuperar el envase logrando que todo el proceso fuera más rentable, sino que se agilizaban las rutas mediante contenedores asignados por rutas entre los distintos repartidores.
Ejemplos de uso del Milk Run
El modelo Milk Run se utiliza a menudo para sustituir las existencias de almacén de las tiendas departamentales y otros tipos de establecimientos comerciales. Estos clientes logísticos necesitan surtirse de los productos de sus distintos proveedores de mercancías.
Otro ejemplo es una fábrica de automóviles, que requieren piezas de diferente naturaleza para armar los vehículos, mismos que son llevados a la planta para llevar a cabo el proceso.
Ventajas del Milk Run
- Hace un uso racional de los medios de transporte.
- Permite una mayor sincronización y puntualidad.
- Previene problemas de almacenamiento y rotación.
- Se priorizan los productos más necesarios en el establecimiento.
- Evita un exceso en la cantidad de productos despachados.