« Back to Glossary Index

Mercancías sensibles

Las Mercancías sensibles son las que establece como tales el Decreto IMMEX, enlistándolas por cuestiones particulares en el marco del comercio exterior.

 

¿Qué son las Mercancías sensibles?

Las Mercancías sensibles son aquellas mercancías importadas que requieren controles específicos por ser mercancías susceptibles de ser desviadas a otra finalidad distinta a la otorgada en el Programa IMMEX.

 

Criterios de acceso al Programa IMMEX

Pueden ser beneficiarias del Programa IMMEX todas las empresas que realicen operaciones de manufactura y servicios de exportación, residentes en territorio nacional mediante la respectiva gestión de sus trámites para ser autorizadas. 

Para ello, necesitarán acreditar ser una empresa residente en territorio nacional que realiza un proceso industrial de elaboración o transformación de mercancías, o bien, de servicios destinados a la exportación.

 

Condicionantes del Decreto IMMEX

El destino de la mercancía importada temporalmente únicamente podrá ser para los fines que les

fueron autorizados y mantenerlas en el o los domicilios registrados en el Programa.

La autorización del Programa se otorgará bajo el compromiso de realizar anualmente ventas al exterior por un valor superior a 500,000 dólares o su equivalente en moneda nacional, o bien, facturar exportaciones, cuando menos por el 10% de su facturación total.

 

¿Cuáles son consideradas como Mercancías sensibles?

El listado de mercancías sensibles importadas que brinda el Decreto IMMEX es el siguiente:

 

Empresas exentas de Mercancías sensibles

Todas las empresas que cuenten con certificación emitida por el SAT en materia de IVA/IEPS estarán exentas del cumplimiento del esquema sobre importación de mercancías sensibles.

Para conseguir tal certificación, ésta deberá solicitarse directamente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A su vez, las empresas que quieran importar sensibles bajo este esquema, deberán ingresar su trámite en la VUCEM y cumplir con los requisitos.

Una vez que se reciba la autorización para importar mercancías sensibles, se podrá importar el volumen autorizado por Fracción Arancelaria.

« Regresar al índice del glosario