Logística Integral
La Logística Integral es la estrategia clave para poner en marcha la cadena de suministro al abarcar y coordinar todos los procesos elementales en el flujo de producción y distribución.
¿Qué es la Logística Integral?
La Logística Integral es el modelo de organización y gestión que, como su nombre indica, integra los recursos necesarios para la operación logística: materias primas, información, insumos, herramientas e instrumentos de trabajo, operadores y personal involucrado, entre otros.
Dentro de la Logística Integral confluyen las estrategias y acciones orientadas a elevar la productividad y hacer funcional la cadena de valor de una empresa. Esta función también incluye las relaciones con los clientes y proveedores, la sincronización de tareas de los diferentes departamentos y los procesos internos.
Ventajas de la Logística Integral
Entre los beneficios de la logística integral, se encuentran:
- Eliminación de procesos inservibles.
- Ahorro de tiempos.
- Mayor capacidad de respuesta al cliente.
- Minimización de costes.
- Optimización de recursos.
- Competitividad empresarial.
- Inventarios eficientes.
- Expandir las operaciones hacia nuevos mercados
Implementación de una Logística Integral
Para implementar una Logística Integral adecuada, se deben establecer metas afines a todas las áreas de la organización involucradas en el objetivo mayor, que es la venta y satisfacción del cliente. El común acuerdo entre los departamentos de Compras, Ventas y Producción, entre otros, facilitará al proveedor externo de servicios de logística y distribución el llevar a cabo esta labor de manera eficiente, sumándose a la estrategia interna.
Funciones de la Logística Integral
A pesar de que puede ser muy amplio el terreno que pisa una estrategia de logística integral, dadas las necesidades particulares de cada organización, podemos mencionar como algunas de las funciones comunes las siguientes:
- Control del inventario. Para asegurar la satisfacción del mercado.
- Procesos de almacén. Organización interna para mayor eficiencia de materiales.
- Transporte de mercancías. Movilización a centros de distribución o puntos de venta.
- Trazabilidad. Geolocalización de los productos desde su producción, almacenaje, transporte, distribución y venta.
- Logística inversa. Procedimiento de devoluciones.