« Back to Glossary Index

Logística de última milla

La logística de última milla es la gestión del transporte de mercancías que se ocupa del trayecto final para llegar a su destino.

 

¿Qué es la Logística de última milla?

La Logística de última milla es, en palabras simples, el último tramo en una entrega de paquetería.  Ocurre al trasladar el producto de forma directa hasta el cliente o cuando se agrupa una serie de paquetes para su reparto por zonas de una ciudad.

¿Y es realmente una distancia de una milla? Algunos le llaman «Logística de última yarda» para mayor precisión; sin embargo, en la práctica las distancias suelen ser variables, desde unas cuantas manzanas hasta áreas mayores de una urbanización.

 

Tipos de logística de última milla

Hay distintos modos de entender y aplicar el concepto de última milla logística según la cadena logística a la que pertenezca el proceso aplicado:

B2B/Cadena de producción: se trata del suministro de materiales necesarios en el proceso de transformación industrial.

B2B/Distribución a tiendas físicas (B2B): se refiere al aprovisionamiento de mercancía para tiendas físicas, las cuales venden dichos productos a sus clientes.

B2C/Suministro e-Commerce: entrega directa al cliente tras haber hecho una compra en tienda online.

 

¿Por qué es importante la Última milla logística?

Su importancia radica en que es justamente el último tramo donde la distribución debe ser precisa y pormenorizada; por ejemplo, para cumplir al cliente con la hora de recepción previamente estimada.

Se trata de uno de los conceptos que mayores retos y exigencias representa para el sector, ya que los mayores objetivos de la Logística de última milla son cumplir con los tiempos y reducir los costes del proceso de distribución; es decir, en esta actividad es donde con mayor énfasis se logran la satisfacción al cliente y la rentabilidad, los pilares de toda empresa y que son aún más críticos en el ramo transportista.

Sin embargo, es justo en la última milla donde la situación es más complicada. La facilidad del envío de paquetes mientras éstos transitan por carretera a una velocidad continua y con los mínimos imprevistos se transforma al llegar a las ciudades gracias al tráfico, los horarios de movilidad y demás incontables factores externos.

« Regresar al índice del glosario