« Back to Glossary Index

Logística de almacenamiento

La Logística de almacenamiento es la organización de las actividades de almacenaje para asegurar que las mercancías se encuentren en buen estado, en el lugar correcto y en la disponibilidad adecuada para su empleo en el área de Producción o su salida hacia la venta. 

 

¿Qué es la Logística de almacenamiento?

La Logística de almacén es la encargada de planificar, administrar y controlar el conjunto de tareas llevadas a cabo al interior de una bodega con el fin de salvaguardar los materiales almacenados a lo largo de todo el ciclo: aprovisionamiento, resguardo y stock.   

Cada una de las labores enfocadas en ese objetivo central deben realizarse de forma coordinada en tiempo y forma, es decir bajo criterios logísticos, para contar con correcta gestión de almacén, desde procurar el abasto suficiente hasta programar y supervisar las salidas puntuales a los Centros de Distribución (Cedis).

 

Funciones de la Logística de almacenamiento

  1. Aprovisionamiento de mercancías.
  2. Comprobación del producto.
  3. Catalogación e inventariado.
  4. Almacenaje y conservación.
  5. Preparación de pedidos.
  6. Salida y envío de pedidos.

 

Objetivos de la Logística de almacenamiento

Además del objetivo primario ya mencionado y considerando que la meta de toda organización que aplique una logística de almacenaje es minimizar los costos operativos manteniendo un servicio de calidad, los siguientes son objetivos secundarios de este tipo de logística son:

 

Tipos de Logística de almacenamiento

Los tipos de almacenamiento pueden clasificarse de acuerdo con los materiales y sus características:

« Regresar al índice del glosario