« Back to Glossary Index

LIGIE

La LIGIE es la norma jurídica más importante en México, junto con la Ley de Comercio Exterior, para dictar y supervisar los procesos de importación y exportación.

 

¿Qué es la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación?

La Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) es la legislación que regula los aranceles del Comercio Exterior, así como la Clasificación Arancelaria y las Reglas de Origen. Estos últimos son los atributos para gravar los productos motivo de importación y exportación; también se encarga de las políticas comerciales del proceso.

 

Objetivos de la LIGIE

El objetivo de la LIGIE es regular la entrada y salida de productos del país y fija las tasas arancelarias de importación y exportación. Esto lo hace clasificando las mercancías que pasan por las aduanas mediante nomenclaturas con fines de recaudación, estadísticos y de vigilancia de su transportación.

Se trata de un compendio de las clasificaciones arancelarias utilizadas en México para el tránsito de mercancías importadas o exportadas; es decir, para codificar todos los productos.

 

Conformación de la LIGIE

El contenido de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación consiste en 2 artículos y 22 secciones.

En suma, indica las reglas generales para aplicar e interpretar la tarifa arancelaria, junto con las reglas complementarias para comprender dichas reglas generales.

Contiene, asimismo, notas explicativas realizadas con base en el Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas, además de notas de índole nacional con explicaciones concernientes a los conceptos y especificaciones de los productos.

 

Diferencias entre la LIGIE y la TIGIE

LIGIE son las siglas de la referida ley sobre las tasas para los contribuyentes que comercializan en el extranjero; en tanto, TIGIE refiere a los montos de dichos impuestos (Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación).

En otras palabras, la TIGIE establece concretamente los aranceles que se deben pagar. Quienes se dedican al Comercio Exterior deben tomar en consideración a ambos, pues la LIGIE y la TIGIE van de la mano.

Así, las empresas importadores y exportadoras pueden conocer cuánto deben declarar y el monto de dichas declaraciones.

 

« Regresar al índice del glosario