« Back to Glossary Index

LIF

La Ley de Ingresos de la Federación es la normativa encargada de determinar la cantidad de recursos que el Estado deberá disponer para un año fiscal.

 

¿Qué es la Ley de Ingresos de la Federación?

La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) es una política pública que persigue el fomento a las actividades productivas de la nación.

 

El Comercio Exterior en el LIF

Los programas federales de apoyo a la exportación que se brindan a las empresas mexicanas en el marco de los estímulos fiscales al comercio exterior forman parte de dichas actividades productivas. Por ello, los impuestos para exportadores son nulos ($0.0) como se establece en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022. En tanto, de acuerdo con dicho documento, el total estimado este año por concepto de impuestos de Comercio Exterior en cuanto a la importación ascenderá a 72,939.5 millones de pesos.

En 2021, los gastos fiscales relativos a los estímulos otorgados a los contribuyentes de la región fronteriza norte, en materia de ISR e IVA; a los intereses exentos que reciben las personas físicas a través de las SIEFORES y a los ingresos exentos de las personas físicas por jubilaciones, pensiones y abres de retiro, registraron un aumento respecto al año anterior.

 

Cómo se dividen los ingresos

Los ingresos del Sector Público, de acuerdo con la LIF, se dividen en:

  1. a)       ingresos del Gobierno Federal;
  2. b)     ingresos de organismos y empresas, e
  3. c)       ingresos derivados de financiamiento.

Otras formas de dividir los ingresos del Sector Público son en ingresos petroleros y no petroleros, así como en ingresos tributarios y no tributarios. Además, pueden existir combinaciones entre éstos, por ejemplo: ingresos no petroleros no tributarios, ingresos no petroleros tributarios, ingresos petroleros no tributarios y, por último, ingresos petroleros tributarios.

« Regresar al índice del glosario