« Back to Glossary Index

Ley del IVA

La Ley del IVA es la norma jurídica que regula las condiciones en que se aplica el Impuesto al Valor Agregado a los mexicanos.

 

¿Qué es la Ley del IVA?

La LIVA en México es una ley tributaria que condiciona los efectos del IVA, un gravamen que se impone mediante los bienes y servicios.

La LIVA precisa las actividades que están gravadas para efectos del impuesto y los productos o actividades exentas como por ejemplo las medicinas, los alimentos no procesados, entre otros.

Esta normativa se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de diciembre de 1978 y su última reforma vigente a la fecha fue publicada el 9 de diciembre de 2019.

 

¿Cómo se aplica el IVA en Comercio Exterior?

El IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo; es decir, se paga de forma automática al momento de realizar una adquisición o el pago por un servicio.

Esto aplica lo mismo entre quien realiza una compra nacional en cualquier parte de la república mexicana como para los compradores de artículos en el extranjero, es decir los importadores, quienes también deben pagar el respectivo IVA.

Por eso, de forma adicional a los aranceles aduaneros de importación cuyas cuotas están catalogadas dependiendo de la naturaleza de los artículos, es necesario el pago de las tasas tributarias “convencionales”, aquéllas que pagan todos los demás mexicanos: ISR, IVA, IEPS. Los primeros, impuestos aduaneros, los regula la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM); los segundos, como el IVA, los regula el SAT.

 

¿Quiénes deben pagar el IVA?

Están obligadas al pago del IVA, según esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

  1. Enajenen bienes.
  2. Presten servicios independientes.

III. Otorguen el uso o goce temporal de bienes.

  1. Importen bienes o servicios
« Regresar al índice del glosario