Lastre
El Lastre es un peso pesado, a menudo agua de mar, necesario para la estabilidad y la seguridad de un buque que no transporta carga.
¿Qué es un Lastre?
Un Lastre es el material pesado que se utiliza para la estabilidad y seguridad de una embarcación, especialmente las que no tienen carga.
Para soportar el peso de cualquier embarcación en el mar, se utiliza el lastre que permanece bajo el nivel del agua para contrarrestar los efectos del peso de la embarcación.
Funcionamiento del lastre
El lastre, el cual no es carga, se puede colocar en un vehículo, a menudo un barco o la góndola de un globo o aeronave, para proporcionar estabilidad.
Un compartimiento dentro de un bote, barco, submarino u otra estructura flotante que contiene agua se llama tanque de lastre.
El agua debe entrar y salir del tanque de lastre para equilibrar el barco. En una embarcación que navega sobre el agua, el lastre permanecerá por debajo del nivel del agua, para contrarrestar los efectos del peso por encima del nivel del agua.
Así que el lastre puede redistribuirse en el buque o eliminarse por completo para cambiar sus efectos sobre el movimiento del buque.
Usos del Lastre
- La forma más simple de lastre que se utiliza en los veleros es el llamado «lastre vivo», o el peso de la tripulación. Al sentarse en el lado de barlovento del casco, el momento de escora debe levantar el peso de la tripulación.
- En los barcos de carreras más avanzados, se usa un arnés de cables llamado trapecio para permitir que la tripulación cuelgue completamente sobre el costado del casco sin caerse.
- En los barcos modernos más grandes, la quilla requiere un material de alta densidad, como el hormigón, hierro o plomo.
- Los barcos con lastre insuficiente tenderán a inclinarse o escorarse excesivamente con vientos fuertes; demasiada escora puede provocar que el barco se vuelque.
- Si un velero tuviera que viajar sin carga, se cargaría un lastre de poco o ningún valor para mantener el barco en posición vertical.