« Back to Glossary Index

Gestión de la cadena de suministro

La gestión de la cadena de suministro es la integración entre la gestión de la oferta y la demanda dentro de las empresas y entre ellas.

 

¿Qué es la Gestión de la cadena de suministro?

La gestión de la cadena de suministro es la planificación y gestión de todas las actividades relacionadas con el abastecimiento y la adquisición, la conversión y todas las actividades de gestión logística

También incluye la coord.inación y colaboración con los socios del canal, que pueden ser proveedores, intermediarios, terceros proveedores de servicios y clientes. 

 

¿Para qué sirve la Gestión de la cadena de suministro?

La SCM (por sus siglas en inglés de Supply Chain Management) es la gestión de la cadena de suministro puede considerarse como una función integradora con la responsabilidad principal de vincular las principales funciones y procesos empresariales dentro de las empresas y entre ellas en un modelo empresarial cohesivo y de alto rendimiento. 

Por ello, incluye todas las actividades de gestión logística mencionadas, así como las operaciones de fabricación, a la vez que impulsa la coordinación de procesos y actividades de marketing, ventas, diseño de productos, finanzas y tecnología de la información. 

 

Sistemas de diseño de redes de la cadena de suministro 

Son los sistemas empleados en la optimización de las relaciones entre los diversos elementos de la cadena de suministro plantas de fabricación, centros de distribución, puntos de venta, así como las materias primas, las relaciones entre las familias de productos, y otros factores para sincronizar las cadenas de suministro a nivel estratégico.

 

La gestión de eventos en la cadena de suministro

La gestión de eventos en la cadena de suministro es una aplicación que soporta procesos de control para gestionar eventos dentro de las empresas y entre ellas. 

Esta Supply Chain Event Management (SCEM) consiste en una funcionalidad de software integrada que da soporte a cinco procesos empresariales: supervisar, notificar, simular, controlar y medir las actividades de la cadena de suministro.

« Regresar al índice del glosario