« Back to Glossary Index

Gestión de Almacenes

La Gestión de Almacenes es el cúmulo de actividades que se requiere para administrar la operación diaria de un almacén en lo que respecta al manejo de mercancías.

 

¿Qué es la Gestión de Almacenes?

La Gestión de Almacenes es una solución que simplifica los movimientos de materiales y productos de una forma ininterrumpida. A menudo se emplean programas informáticos que automatizan el flujo de entrada y salida de artículos, de manera que los ciclos se simplifican y quedan registrados.

Todos los procesos que ocurren al interior de un almacén forman parte de la logística de la cadena de suministro, por lo que su exitoso desarrollo consigue la optimización de operaciones.

 

Objetivos de la Gestión de Almacenes

La gestión del almacenamiento es pieza clave para la reducción de costos, logrando asimismo una mayor productividad y brindando una mejor experiencia para el cliente.

Y es que su administración influye en el manejo de las mercancías, el aprovechamiento del espacio y la asignación de tareas entre el personal. 

Al final, el objetivo general de la gestión será la rentabilidad y la competitividad de la compañía.

 

Etapas de la Gestión de Almacenes

  1. Recepción. A arribar la mercancía, se lleva a cabo su registro con los datos de identificación, verificando tras el proceso de descarga que corresponda con la documentación.
  2. Almacenaje. Una vez identificada la mercancía, se destina su espacio en el almacén, de forma acorde con sus características (volumen, cantidad, altura, etc).
  3. Inventario. Se requiere un control para tener en todo momento identificados los productos: su tipo, ubicación y traslados.
  4. Pedidos. Selección y recolección de la mercancía para las entregas a clientes.
  5. Embarque. Verificación física para comprobar que los reportes de embarque coincidan con la mercancía, realizando la carga en la unidad de transporte.
« Regresar al índice del glosario