Scroll Top

Franquicia fiscal

« Back to Glossary Index

Franquicia fiscal

La Franquicia fiscal es un beneficio que se otorga a las personas físicas que ingresan al país, mediante el cual no se aplican impuestos por los artículos introducidos en su equipaje.

 

¿Qué es la Franquicia fiscal?

La Franquicia fiscal es la exención de los gravámenes de importación y otros derechos aduaneros sobre aquellas mercancías con las que llegó una persona desde el extranjero.

Tal facilidad abarca a aquellos objetos adicionales al equipaje personal, incluyendo ciertos tipos de mercancías que podrían ser considerados como motivo de comercio, pero que por su cantidad y características se consideran parte de los paquetes de los viajeros.

 

Excepciones de la Franquicia Fiscal

Las exenciones de impuestos no amparan:

  • Bebidas alcohólicas.
  • Tabacos labrados.
  • Combustible automotriz, salvo el del tanque de combustible del vehículo.

 

Valor de Franquicia Fiscal 2023

Cuando el arribo de los pasajeros internacionales de nacionalidad mexicana es por vía terrestre, tienen derecho a introducir mercancías distintas de su equipaje, con valor hasta de 300 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, en uno o varios artículos.

No obstante, durante los periodos vacacionales se incrementa el valor de la Franquicia Fiscal hasta los 500 dólares para las personas mexicana que lleguen del extranjero por las vías carreteras de ingreso al territorio nacional.

La excepción en ambos casos son los residentes de la franja o región fronteriza norte.

 

Casos particulares de la Franquicia Fiscal

Cuando madre, padre e hijos, integrantes de una misma familia, incluyendo a los menores de edad, lleguen al país en el mismo medio de transporte, las franquicias que correspondan a cada uno de ellos podrán ser acumuladas y ejercidas por el total de la familia.

Aquellas personas que ingresan por avión o barco tienen la posibilidad de importar mercancía hasta por 500 dólares sin importar la época del año. Por su parte, los residentes de la franja fronteriza tienen libertad de transitar con productos equivalentes a 150 dólares estadounidenses.

« Regresar al índice del glosario