FMI
El Fondo Monetario Internacional es el organismo intergubernamental que busca facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio exterior en el mundo.
¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es la institución central de la ONU que funge como órgano financiero internacional, con representación de 190 países.
Además de representar el eje de los intereses económicos globales, el FMI se encarga de promover la cooperación monetaria internacional y de auxiliar el comercio internacional.
El FMI en el Comercio Internacional
A pesar de que las tareas principales del FMI consisten en garantizar la estabilidad financiera, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible, así como reducir la pobreza en el mundo entero, sin su ayuda no podrían llevarse a cabo las actividades de comercio internacional.
De acuerdo con el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), “se necesita un sistema financiero internacional estable para respaldar un comercio internacional pujante, mientras que la fluidez del comercio ayuda a alejar el riesgo de que se produzcan desequilibrios en los pagos y crisis financieras”.
Es así como el organismo coadyuva con los objetivos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ambas entidades trabajan de manera mancomunada en muchos aspectos con el fin de lograr una mayor coherencia en la formulación de la política económica mundial.
Función del FMI en los mercados
El sistema de pagos internacionales y los tipos de cambio de las diferentes divisas nacionales dependen del trabajo del FMI, ya que éste orienta la actividad económica entre países.
El FMI se centra en el control y la observación de los resultados macroeconómicos de los países miembros, como son los datos de consumo y la manera en que desarrollan sus importaciones y exportaciones en el marco internacional.
Al mismo tiempo, se dedica a la vigilancia de la política financiera y la actividad de las entidades bancarias y de crédito.
« Regresar al índice del glosario