Etiquetado textil
El Etiquetado textil es el proceso de añadir una etiqueta a un producto para fines informativos específicos.
¿Qué es el Etiquetado textil?
El Etiquetado textil es el área determinada donde se indican datos que permiten la identificación de un producto, su proceso de producción, los cuidados necesarios, entre otros datos.
Tal información es regulada por una normativa que establece cuáles datos deben brindarse a los consumidores, como pueden ser la composición de la tela, instrucciones de lavado, etc.
Usos del Etiquetado textil
- Etiqueta obligatoria. Cada país define las normas que deben seguirse con el fin de evitar información falsa al comprador.
- Etiqueta de marca. Debe incluir el nombre de la marca, su logotipo y colores institucionales.
- Etiqueta de grado. En ella se especifica la calidad del producto, pudiendo clasificarse en A, B y C.
- Etiqueta descriptiva. Indica el tipo de producto, de dónde proviene y los cuidados a la hora de lavar.
Características del Etiquetado textil
Las Etiquetas textiles sirven para cualquier finalidad, ya sea para prendas textiles u otro tipo de artículos. Entre sus características se encuentran:
- Pueden ser de materiales diversos; por ejemplo, de papel o materiales sintéticos como el poliéster o polipropileno.
- Es posible emplear diversos estilos de hilos y de acabados, como los troquelados o adhesivos.
- Si se trata de productos alimenticios aportan información nutricional y datos sobre la fecha de expedición y vencimiento.
Tipos de Etiquetas textiles
Etiquetas tejidas. Sirven para textos o dibujos a todo color.
- Etiquetas impresas. Son ideales para completar la oferta del producto y se hacen en tela, cartón, papel u otros materiales y pueden ir estampadas, en transfer o de forma adhesiva.
- Etiquetas micro-inyectadas. Son de goma y su objetivo es tener una mayor duración sin perder color, siendo más resistentes a los lavados, con formas y relieves en 3D que las hacen atractivas para fungir así como complementos para los productos.
- Etiquetas de resina. Son acolchadas, con relieve y pueden ser adhesivas, en formas distintas y también en 3D como una opción más económica y duradera.
- Etiquetas de piel. Pueden ser de piel natural, sintética o reciclada con acabados como charolado, metalizado o grabado, entre otros.
« Regresar al índice del glosario