Scroll Top

ERP

« Back to Glossary Index

ERP

El ERP es un programa informático de gestión empresarial, específicamente desarrollado para agilizar los procesos de industrialización, distribución o almacenaje.

 

¿Qué es un ERP?

Un ERP es un software desarrollado para facilitar a las compañías el control de la información relacionada con sus productos e inventarios.

La ERP es una Enterprise Resource Planning que puede ser diversas clases y cuyo objetivo es integrar todos los elementos de gestión de la empresa en una misma plataforma.

Comúnmente se integran a las ERP los diversos Sistemas para la Gestión de Almacenes (SGA), unificando todos los procesos empresariales en un mismo sistema; sin embargo, es posible la existencia de soluciones SGA independientes de un ERP completo.

 

Funcionalidades del ERP para almacenes

  •         Gestión de stock en tiempo real. Reporte de datos de ubicación y tiempos con respecto al recorrido completo de la mercancía, desde su ingreso al almacén hasta que sale de éste.
  •         Control de inventario. Información a detalle de los productos, niveles de venta y de inventario, así como disponibilidad de artículos en otras tiendas instantáneamente.
  •         Optimización de espacios. Organización de artículos con hasta 25% mayor espacio en almacenes.
  •         Gestión de picking y packing. Automatización de las tareas asociadas a la preparación de pedidos y su empaquetado para evitar errores o retrasos en las entregas, así como daños en las mercancías.

 

Beneficios de un ERP para almacenes

  1.   Reducción de tiempos y costos.
  2.   Optimización de la productividad.
  3.   Reducción de tareas administrativas.
  4.   Una gestión de almacén eficaz.

 

Tipos del ERP

  1. a)       ERP Horizontal. Cubre los procesos de gestión habituales de cualquier empresa, la contabilidad, marketing, finanzas, producción y recursos humanos, entre otros.
  2. b)     ERP Vertical. Es un sistema de gestión diseñado para un sector concreto, añadiendo a las funcionalidades horizontales ciertas características para los procesos específicos. 
  3. c)       ERP personalizable. Proporciona una adaptación del sistema a los procesos particulares de cada empresa, con lo que si dependes de una gestión diferenciada como base de tu competitividad, es la solución idónea.
« Regresar al índice del glosario