ERP
El ERP es un programa informático de gestión empresarial, específicamente desarrollado para agilizar los procesos de industrialización, distribución o almacenaje.
¿Qué es un ERP?
Un ERP es un software desarrollado para facilitar a las compañías el control de la información relacionada con sus productos e inventarios.
La ERP es una Enterprise Resource Planning que puede ser diversas clases y cuyo objetivo es integrar todos los elementos de gestión de la empresa en una misma plataforma.
Comúnmente se integran a las ERP los diversos Sistemas para la Gestión de Almacenes (SGA), unificando todos los procesos empresariales en un mismo sistema; sin embargo, es posible la existencia de soluciones SGA independientes de un ERP completo.
Funcionalidades del ERP para almacenes
- Gestión de stock en tiempo real. Reporte de datos de ubicación y tiempos con respecto al recorrido completo de la mercancía, desde su ingreso al almacén hasta que sale de éste.
- Control de inventario. Información a detalle de los productos, niveles de venta y de inventario, así como disponibilidad de artículos en otras tiendas instantáneamente.
- Optimización de espacios. Organización de artículos con hasta 25% mayor espacio en almacenes.
- Gestión de picking y packing. Automatización de las tareas asociadas a la preparación de pedidos y su empaquetado para evitar errores o retrasos en las entregas, así como daños en las mercancías.
Beneficios de un ERP para almacenes
- Reducción de tiempos y costos.
- Optimización de la productividad.
- Reducción de tareas administrativas.
- Una gestión de almacén eficaz.
Tipos del ERP
- a) ERP Horizontal. Cubre los procesos de gestión habituales de cualquier empresa, la contabilidad, marketing, finanzas, producción y recursos humanos, entre otros.
- b) ERP Vertical. Es un sistema de gestión diseñado para un sector concreto, añadiendo a las funcionalidades horizontales ciertas características para los procesos específicos.
- c) ERP personalizable. Proporciona una adaptación del sistema a los procesos particulares de cada empresa, con lo que si dependes de una gestión diferenciada como base de tu competitividad, es la solución idónea.