« Back to Glossary Index

e-Logística

La e-Logística es el mecanismo que engloba elementos de tecnologías informáticas con los procesos logísticos de distribución física de mercancías con el fin de hacer más eficientes los envíos de paquetes en la era digital.

 

¿Qué es la e-Logística?

La logística electrónica es el proceso logístico utilizado principalmente por el e-Commerce para hacer frente a los nuevos retos que plantea el comercio en línea. Se trata de la aplicación de herramientas tecnológicas a los procesos tradicionales de la logística.

La función de la e-Logística es automatizar las etapas de transporte y distribución, encargándose de la gestión de toda la cadena de suministro mediante la ciberlogística. En consecuencia, esto facilita los sistemas de comercio electrónico, así como el flujo de trabajo de una empresa.

 

Retos de la e-Logística

El objetivo de la e-Logística es la satisfacción del cliente, llevando los productos adquiridos en las tiendas online de la forma más eficiente.

Considerando que la alta demanda de la comercialización en línea resulta en múltiples pedidos simultáneos desde lugares muy distantes, además que la fuerte competencia obliga a ofrecer garantías de rapidez en la entrega y cero gastos de envío, la tarea de la e-Logística es ardua.

Desde la planificación de la ruta hasta el transcurrir de la última milla dentro de la zona urbana, es necesaria una metodología que implique ahorro de tiempos, recursos materiales y financieros.

Para alcanzar estas metas, la e-Logística hace uso de procesos logísticos centrados en la compartición de datos mediante dispositivos electrónicos, además de una estrecha comunicación con el resto de actores de la cadena de suministro.

 

¿Cómo se compone la e-Logística?

La logística electrónica se fundamenta en los siguientes elementos:

  1. a)       Sistemas de información logísticos. Son plataformas tecnológicas que gestionan los asuntos referentes a pedidos, devoluciones y stock, principalmente, generando una trazabilidad de los envíos.
  2. b)     No sólo implica el almacenaje de stock sino la funcionalidad automatizada de la preparación de pedidos, embalaje, etiquetado y servicio de paquetería, así como los sistemas de despacho, todo en tiempo real.
  3. c)       Distribución. Los sistemas informáticos utilizados permiten organizar la entrega de pedidos de acuerdo con los horarios de entrega, servicios urgentes y pagos realizados, además del alcance de la distribución (desde local hasta global) según cada tienda de e-Commerce.
« Regresar al índice del glosario