Dropshipping
El Dropshipping es una solución logística para las ventas directas desde un mayorista hasta los clientes de un cliente, generalmente una tienda de e-Commerce.
¿Qué es un Dropshipping?
El Dropshipping es un método de realización de pedidos en el que una empresa no mantiene en stock los productos que vende; en vez de ello, el vendedor compra el inventario que necesita a un tercero (normalmente un mayorista o fabricante) para satisfacer los pedidos.
Conocido sobre todo por su nombre en inglés, Dropshipping, se trata de un mecanismo que requiere poca o ninguna inversión de capital inicial. Por ello, puede ser una buena forma de poner en marcha una nueva empresa con poco dinero.
Diferencias entre Dropshipping y venta tradicional de Retail
La mayor diferencia entre el dropshipping y el modelo minorista estándar es que el comerciante vendedor no tiene existencias ni posee inventario, sino que actúa como intermediario.
Algunas empresas de comercio electrónico utilizan el Dropshipping para poner en marcha sus negocios y, una vez que conocen sus mercados, cambian al sistema tradicional de realización de pedidos.
¿Qué es un dropshipper?
Un Dropshipper es una persona o empresa que utiliza el modelo de Dropshipping de comprar el inventario y la logística de cumplimiento a un tercero, en lugar de almacenar y enviar los productos ellos mismos.
Dado que el Dropshipping depende de un proveedor externo para gestionar el almacenamiento del inventario y la ejecución de los pedidos, una operación de Dropshipping puede estar gestionada por docenas de empleados o por un único propietario.
¿Cómo funciona el dropshipping?
El proceso de dropshipping es esencialmente una relación entre una tienda de cara al cliente y un proveedor, en la cual la tienda no posee ni controlas el inventario que vende, sino que depende totalmente del fabricante o mayorista.
El enfoque más común para adoptar este modelo es buscar uno o varios proveedores mayoristas utilizando una base de datos de proveedores (como es el caso de AliExpress).
Se genera, en consecuencia, una cadena de suministro de Dropshipping:
Paso #1: Contratar a un fabricante para que realice el envío directo.
Paso #2: Poner los artículos a la venta en la tienda (de comercio electrónico).
Paso #3: Los clientes hacen los pedidos desde esa plataforma online.
Paso #4: Se mandan esos pedidos al fabricante.
Paso #5: El fabricante envía los artículos directamente a los clientes de la tienda.
« Regresar al índice del glosario