Cross Docking
El Cross Docking es una práctica logística que consiste en descargar materiales de un fabricante o medio de transporte directamente al cliente o a otro medio de transporte.
¿Qué es el Cross Docking?
El Cross Docking es la transferencia de consiste carga o mercancías directamente del modo de transporte de entrada al de salida.
Dicha técnica de gestión logística racionalizada omite las maniobras logísticas tradicionales de almacén y ahorrando tiempo y dinero. Esto puede ser útil en muchas situaciones en las que puede haber escasez de tiempo y presupuesto.
Ventajas del Cross Docking
El cross docking permite a las empresas agilizar los envíos a los clientes, dándoles lo que quieren, cuando lo quieren. Algunos de sus beneficios son:
- Racionalización de la cadena de suministro, desde el punto de origen hasta el punto de venta.
- Eliminación de los costes de almacenamiento.
- Reducción de los costes de mantenimiento de existencias al reducir los tiempos de almacenamiento.
- Menor riesgo de daños en las existencias.
- Los productos llegan antes al distribuidor y al cliente.
Tipos de Cross Docking
Existen muchas clases de Cross Docking para satisfacer mejor las necesidades del distribuidor y del cliente; por ejemplo:
- Cross Docking de fabricación. Implica la recepción de productos comprados y entrantes necesarios para la fabricación.
- Cross Docking de distribución. La combinación de diferentes productos en un solo envío al cliente.
- Cross Docking de transporte. Combinación de varias cargas de envío más pequeñas en una sola para obtener economías de escala.
- Cross Docking de minoristas. Recepción de productos de varios proveedores y combinación en camiones de salida para varias tiendas minoristas.
- Cross Docking oportunista. Transferencia de un producto desde los muelles de entrada directa a los de salida para satisfacer una demanda conocida.