Scroll Top

Costos financieros de la cadena de suministro

« Back to Glossary Index

Costos financieros de la cadena de suministro

Los costos financieros de la cadena de suministro son aquellos gastos de planificación y administración relacionados con la cadena de suministro

 

¿Qué son los costos financieros de la cadena de suministro?

Los costos financieros de la cadena de suministro son elementos que componen los costos totales de gestión de la cadena de suministro de una empresa. 

Estos costos se desglosan de la siguiente manera:

  1. Costos financieros de la cadena de suministro. Son los costos asociados al pago de facturas, la auditoría de recuentos físicos, la realización de la contabilidad de inventarios y el cobro de cuentas por cobrar. En esta categoría no se incluyen aquellos costos causados por contabilidad de clientes.
  2. Costos de planificación de la demanda/suministros. Son los costos asociados a la previsión, el desarrollo de planes de inventario de productos acabados, intermedios, subconjuntos o artículos finales, y la coordinación de la demanda/suministro.
  3. Costos de TI relacionados con la cadena de suministro. Son los costos de tecnología de la información (TI) asociados a los principales procesos de gestión de la cadena de suministro.

 

Costos de IT de la cadena de suministro

A su vez, los costos de las Tecnologías de la Información se dividen en:

  1. Costos de desarrollo. Son los costos incurridos en la reingeniería de procesos, planificación, desarrollo de software, instalación, implementación y formación asociados con arquitectura, infraestructura y sistemas nuevos y/o actualizados para apoyar los procesos de gestión de la cadena de suministro descritos.
  2. Costos de ejecución. Son los costos operativos para apoyar a los usuarios de los procesos de la cadena de suministro, incluidas las operaciones informáticas y de red, los servicios EDI y de telecomunicaciones, y la amortización/depreciación del hardware.
  3. Costos de mantenimiento. Son los costos incurridos en la resolución de problemas, solución de problemas, reparación y mantenimiento rutinario asociado con el hardware y software instalados para los procesos de gestión de la cadena de suministro descritos. Incluye los costos asociados al control de configuración de los sistemas de administración de bases de datos, planificación y gestión de versiones.
« Regresar al índice del glosario