Scroll Top

Costo total de gestión

« Back to Glossary Index

Costo total de gestión

El costo total de gestión es la suma de los gastos realizados en los suministros, el costo de envío, el almacenamiento y la recuperación, entre otros esenciales dentro de una cadena de suministro.

 

¿Qué es el Costo total de gestión?

El costo total de gestión de la cadena de suministro es la inversión global necesaria para gestionar el procesamiento de pedidos, adquirir materiales, gestionar el inventario y administrar los costos financieros, de planificación y de tecnologías de la información (TI) de la cadena de suministro, representados como porcentaje de los ingresos.

Para calcularlo, se utiliza la siguiente fórmula:

Cálculo: [Costos de gestión de pedidos + Costos de adquisición de material + Costos de mantenimiento de existencias + Costos financieros y de planificación relacionados con la cadena de suministro + Costos totales de TI relacionados con la cadena de suministro] / [Ingresos totales del producto] 

 

Asignación de costos por sectores

  • La asignación precisa de los costos relacionados con las TI representa un reto, mismo que puede resolverse utilizando métodos de cálculo de costos basados en actividades o enfoques más tradicionales. 
  • La asignación basada en el recuento de usuarios, el recuento de transacciones o el recuento de departamentos son enfoques razonables. Se debe hacer hincapié en la captura de todos los costos, tanto si se incurren en la entidad que completa la encuesta como en una organización de apoyo en nombre de la entidad. Se emplean estimaciones razonables basadas en datos como medio para evaluar el rendimiento global. Todas las estimaciones reflejan los costos reales totales, incluidos los salarios, las prestaciones, el espacio y las instalaciones, así como las asignaciones generales y administrativas.

 

Tiempo total de respuesta de la cadena de suministro

Este concepto hace referencia al tiempo que se tarda en reequilibrar toda la cadena de suministro tras determinar un cambio en la demanda del mercado. También es una medida de la capacidad de una cadena de suministro para cambiar rápidamente en respuesta a los cambios del mercado.

Para calcularlo, se utiliza la siguiente fórmula:

Cálculo: [Duración del ciclo de previsión] + [Duración del ciclo de replanificación] + [Duración del ciclo de replanificación intra-fabricación] + [Duración acumulada del ciclo de origen/fabricación] + [Plazo de entrega del pedido].

« Regresar al índice del glosario