« Back to Glossary Index

Comprobante Fiscal

El Comprobante Fiscal es el documento electrónico que permite a los contribuyentes comprobar ante las autoridades fiscales sus operaciones comerciales.

 

¿Qué es el Comprobante Fiscal?

Un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es el esquema de facturación electrónica en México que avalar la operación comercial entre un proveedor y su cliente, estableciendo una relación de compromiso para ambos contribuyentes.

Se trata, entonces, del mecanismo mediante el cual las personas físicas o morales pueden respaldar sus transacciones, ya que incluye los conceptos de pagos y de movimientos de dinero, como las compras y ventas o el traslado de mercancías.  

 

Facturación 4.0

La versión 4.0 de CFDI es la nueva modalidad de facturación electrónica en México, que inició el 1 de enero de 2022 y cuya fecha de uso obligatorio es a partir del 1 de enero de 2023, es decir que se determinó un año como periodo de convivencia con la versión 3.3 para que los usuarios pudieran ajustarse a los cambios.

El cambio también actualiza a la versión 2.0 el Complemento para recepción de pagos, además de novedades en el Complemento de Carta Porte para adaptarse al nuevo CFDI.

 

Clasificación de CFDI en México

Existen diferentes clases de comprobantes fiscales:

  1.       CFDI tipo “I” o CFDI tipo Ingreso. Por ejemplo, las Facturas, los Recibos de Honorarios o los Recibos de Arrendamiento.
  2.       CFDI tipo “E” o CFDI de Egreso. Un caso son las Notas de Crédito.
  3.       CFDI tipo “T” o CFDI tipo Traslado. Cuando se movilizan mercancías por medios propios y es necesario validar la legal posesión de las mismas.
  4.       CFDI tipo “N” o CFDI tipo Nómina. Se utilizan para emitir los Recibos de Nóminas de sueldos y salarios o Asimilados a salarios.
  5.       CFDI tipo “P” o CFDI tipo Pago. Complementos de pago o Factura de recepción de pago.

 

« Regresar al índice del glosario