« Back to Glossary Index

Clave de Unidad de Medida

La Clave de Unidad de Medida es un código utilizado en una factura electrónica para indicar qué tipo de medición se utiliza para reportar la cantidad de un producto específico.

 

¿Qué es la Clave de Unidad de Medida?

La Clave de Unidad de Medida es la clave que especifica en qué presentación se ofrece un producto o servicio para su venta y facturación.

En el llenado del Comprobante Fiscal que ampara la transacción comercial, esta clave estandarizada debe acompañar a la Unidad de Medida. A diferencia de esta última, la Clave de Unidad de Medida especifica el tipo de servicio y el giro del proveedor.

 

Catálogo de Claves de Unidad de Medida

Para saber cuál clave utilizar, el Servicio de Administración Tributaria creó el Catálogo de Unidad de Medida.

Por ejemplo, si la Unidad de Medida «Kilogramo» la Clave de la Unidad de Medida es «KGM». Otras posibles claves son:

 

Descripción producto/ servicio Clave del producto o servicio Clave Unidad de Medida
Puertas de madera 30171504 Puertas de madera H87 Pieza
Leche 50131700 Productos de leche y mantequilla LTR Litro
Hierbas para té 10161508 Plantas de té XBH Manojo

 

Claves de Unidad de Medida en el Transporte

Durante la elaboración del Complemento Carta Porte que acompaña al CFDI de Ingreso o de Traslado para movilizar mercancías, uno de los campos obligatorios es la Clave de Unidad de Medida.

Esta Carta de Porte la deben emitir las empresas de logística, prestadores de servicios de transportación (intermediarios), así como las compañías que trasladan bienes por medios propios. La finalidad es respaldar la posesión legal de dichos productos durante la movilización.

Algunos otros indicadores son el peso y el valor de la mercancía, número de permiso de la SCT, cantidad y tipo de bienes, configuración vehicular, entre otros. Con ello se pretende clarificar qué artículos transporta el vehículo asignado a tal fin, sus cantidades, forma de medición, etc.

« Regresar al índice del glosario