Ciclo de Deming
El Ciclo de Deming es un sistema de mejora continua para las actividades empresariales comúnmente utilizado en logística.
¿Qué es el Ciclo de Deming?
El Ciclo de Deming es una metodología de gestión aplicada en los negocios como un ciclo de control y que persigue la optimización de los procesos y productos.
Debe su nombre al creador de dicha fórmula, Edwards Deming, y mediante su aplicación es posible mejorar la eficacia y eficiencia al interior de las organizaciones, así como en la cadena de suministro y otras operaciones clave para el funcionamiento operativo.
Es también conocido como PDCA por sus siglas en inglés (Plan, Do, Check y Act) y como Ciclo PHVA por su traducción literal de Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. Otro nombre que se le ha otorgado es el de Espiral de Mejora Continua.
Importancia del Ciclo de Deming en logística
La logística de una organización tiene múltiples áreas de oportunidad para una constante evolución. Es allí donde entra en función el Ciclo de Deming, el cual permite reevaluar los procesos una y otra vez, de forma cíclica, para garantizar el progreso continuo de la empresa.
Al llegar a la última etapa, es necesario volver a iniciar el ciclo. Con esto se fomenta una autoevaluación continua para detectar oportunidades de mejora en cada proceso.
Implementar el Ciclo PHVA facilita al departamento logístico interno:
- a) la definición de nuevas y mejoradas soluciones de forma continuada en el tiempo;
- b) plantear retos constantes que permitan a la empresa renovarse, y
- c) dejar gradualmente las prácticas obsoletas.
Etapas del Ciclo de Deming
- Plan (Planificar): se identifica el problema, se planea cómo solucionarlo y se asignan funciones para la consecución de dichos objetivos.
- Do (Hacer): se comienza a trabajar en los cambios para lograr los objetivos, supervisando el proceso a manera de prueba piloto.
- Check (Verificar): se evalúan los resultados, comprobando la eficiencia y eficacia de las acciones tomadas.
- Act (Actuar): se toman decisiones basándose en tales resultados; si hubo fallas, se definen acciones correctivas; de lo contrario, se documenta el cambio incorporado, el cual se integra en los manuales de procesos.