« Back to Glossary Index

CFDI de Ingreso

El CFDI de Ingreso es la factura electrónica emitida para informar a las autoridades fiscales los ingresos obtenidos por un contribuyente. En el caso del sector logístico, se genera con el fin de avalar el pago de los servicios prestados a un cliente para movilizar su mercancía.

 

¿Qué es el CFDI de Ingreso?

La Factura de Ingreso es uno de los distintos tipos de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI); su finalidad es reportar y respaldar el pago por una transacción, ya sea la venta de algún artículo, un servicio proporcionado u otro motivo de percepción económica.

Por ejemplo, puede ser a causa de arrendamiento un inmueble, por donativos recibidos o el pago de honorarios, entre otros casos, incluyendo la enajenación que se realiza en operaciones de comercio exterior.

 

CFDI de Ingreso por servicios logísticos

En la actividad logística, el Comprobante de tipo Ingreso registra el traslado de mercancía por territorio nacional o internacional.

El Comprobante Fiscal de Ingreso es, junto con el CFDI de Traslado, uno de los dos únicos tipos de comprobantes fiscales utilizados para fines logísticos y de transportes.

 

Relevancia del CFDI de Ingreso en el Transporte

Para la industria del Transporte, el Comprobante de Ingresos es un trámite obligatorio y de presentación indispensable en el transcurso de su actividad. Sin este documento no es posible prestar el servicio y movilizarse con la carga de un cliente, pues es necesario presentarlo a las autoridades, en su versión impresa o digital.

Es decir, no basta con los documentos emitidos por las autoridades de transporte sino que debe, asimismo, comprobarse el aspecto comercial y fiscal de la movilización. Es una manera de garantizar la legalidad de la mercancía y agilizar los procesos de supervisión.

 

Quién emite el Comprobante de Ingreso en el Transporte

A diferencia del CFDI de tipo Traslado, que genera la empresa dueña de los bienes trasladados cuando los mueve con sus propios medios, el CFDI de Ingreso debe ser emitido por el proveedor de servicios de logística que presta su servicio de transporte en cualquier modalidad (envíos carreteros, ferroviarios, aéreos, marítimos o fluviales).

Es importante que la empresa transportista contratada para tal fin expida el Cimprobante Fiscal de manera previa a proporcionar el servicio.

« Regresar al índice del glosario