« Back to Glossary Index

Carga Fraccionada 

La Carga Fraccionada es un sistema de transporte de mercancías que se realiza por separado, en lugar de enviarlas en un contenedor.

 

¿Qué es la Carga Fraccionada?

La Carga Fraccionada o Carga Break Bulk es un tipo de despacho mediante el cual los productos se envían en piezas separadas y se utiliza para artículos individuales de gran tamaño y peso.

De esta manera, es posible cargar la mercancía directamente en el buque, sin emplear ningún tipo de contenedor, haciendo este sistema óptimo para las cargas a granel.

 

¿Para qué sirve la Carga Break Bulk?

Esta modalidad de transportación se emplea para movilizar bienes o productos que no caben en contenedores de tamaño estándar.

Por lo general, se utiliza para las mercancías con un alto coste que requieren una manipulación, cuidado y transporte especial.

 

Ejemplos de Carga Fraccionada

Equipos de construcción, maquinaria de petróleo y gas, tuberías, embarcaciones, álabes de turbinas, hélices de barcos, generadores, grandes motores y piezas de acero.

 

¿Cómo funciona la Carga Fraccionada?

La Carga Fraccionada se transporta en cajas, jaulas, barriles o como unidades aseguradas a tarimas. Este tipo de mercancías suelen manejarse mediante grúas de carga pesada para hacer más efectivo el proceso de descarga en los buques especiales.

Los buques de Break Bulk vienen equipados con tales grúas especiales que hacen estos movimientos de manera segura y más rápida que las grúas convencionales de puerto.

 

Tipos de Buques Break Bulk

El transporte marítimo para cargas fraccionadas se realiza mediante distintos tipos de buques especiales, principalmente:

« Regresar al índice del glosario