Carga a granel
Las cargas a granel suelen estar sueltas y no sólidas.
¿Qué es la carga a granel?
La carga a granel es carga seca sin embalar. Los ejemplos incluyen grano, carbón y hierro. Sin embargo, la carga a granel también puede contener graneles líquidos. Por esta razón, se utilizan camiones y contenedores especializados.
¿Qué determina los precios del transporte a granel?
Cuando se trata de envíos a granel, las tarifas de flete suelen calcularse en dólares por tonelada de carga. Dicha tarifa está sujeta a cambios en función de la economía mundial y del transporte marítimo. Y en algunos casos, los armadores cobran fletes por día.
El precio de los envíos a granel depende también de otros factores. Hay alrededor de 4 factores que afectan a los precios, que son los siguientes:
- Tamaño y peso del envío. Cuanto más grande y pesado sea su envío a granel, mayor será el coste.
- Distancia recorrida. También en este caso, cuanto mayor sea la distancia recorrida, mayor será el coste.
- Clase de carga. Se tienen en cuenta factores como la densidad y el valor del envío a granel, es decir, lo susceptibles que son sus artículos de sufrir daños y las características de manipulación del producto. Las mercancías delicadas y valiosas suelen tener una clasificación de flete más alta y, por tanto, unas tarifas de flete más elevadas.
- Peso dimensional. El peso dimensional es una fórmula estándar que tiene en cuenta la densidad del envío para determinar los costes de transporte. Por ejemplo, las mercancías ligeras pero que ocupan mucho espacio se facturarán según el peso dimensional. Un gran número de almohadas sería un buen ejemplo de carga a la que se puede aplicar el peso dimensional.
« Regresar al índice del glosario