« Back to Glossary Index

Caja Cerrada 

La Caja Cerrada es el nombre que se da a los camiones o semirremolques y remolques, carrocería tipo caja, con una o dos puertas abatibles o tipo cortina.

 

¿Qué es el camión de caja cerrada?

La Caja Cerrada es un vehículo destinado al transporte de mercancías en un receptáculo totalmente cerrado.

Se trata del tipo de camión más empleado para los servicios de flete y de paquetería, debido a sus ventajas específicas. 

A su vez, los camiones de caja cerrada pueden ser de distintas clases:

  1. Normal, destinada únicamente a contener y proteger la carga o acondicionado.
  2. De temperatura controlada, con paredes de un espesor mínimo de 45 mm y una estructura diseñada y construida para transportar mercancías que requieren mantenerse a ciertas temperaturas.

 

Ventajas de la Caja Cerrada en transporte

Las principales ventajas de las unidades de caja cerrada para carga son las siguientes:

 

Elementos para la sujeción en los vehículos de caja cerrada 

fabricado con materiales altamente resistentes para un largo tiempo de vida.

  1. Accesorios para Caja Cerrada. Son auxiliares para los usos que se le pueden dar a las cajas cerradas; por ejemplo, agarraderas, tensor de acero, jaladeras de puerta y accesorios para soga.
  2. Rieles de acero.  Brindan puntos de fijación para los sistemas de sujeción y control de carga en el interior de equipos cerrados. Se pueden encontrar en horizontal y en vertical para un mejor acomodo de carga con independencia de la clase de mercancía que se traslade.
  3. Ensambles Logísticos. Se emplean en la caja del camión de carga para sujetar o amarrar mercancía o productos delicados que están a la intemperie. El tipo de producto que se moviliza determina cuáles son los ensambles adecuados, pudiendo ser éstos con broche y gancho para riel, con matracas y herrajes diferentes, con gancho de mariposa, con hebilla, con gancho de uña, gancho de alambre, etc.
« Regresar al índice del glosario