« Back to Glossary Index

Bien Originario

Un Bien Originario es aquél que cumple con las Reglas de Origen establecidas en el marco de algún Tratado de Libre Comercio con determinado país o países.

 

¿Qué es un Bien Originario?

Un Bien Originario es el susceptible a recibir las Tasas Arancelarias Preferenciales (TAPs) por haber demostrado cumplir con los procesos productivos establecidos en los diversos tratados (TLCs).

Si un producto dice, por ejemplo, “Hecho en Canadá”, esto no significa que por el simple etiquetado haya suficiente validez para saber que es originario de conformidad con un tratado, que en este caso sería el TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés (North America Free Trade Agreement).

 

¿En qué consiste la Verificación de Origen?

Una Verificación de Origen es el procedimiento realizado por las autoridades en materia de Comercio Exterior, para verificar que las mercancías que se importaron aplicando una preferencia arancelaria sean legítimamente de Origen, como certificó el importador. Esto significa que pueden existir sanciones por irregularidades en materia de Reglas de Origen.

 

Procedimiento para la verificación de un Bien Originario

Para considerar a un Bien como Originario es necesario haber cumplido con la Verificación de Origen previamente.

Estos procedimientos de inspección para determinar si procede o no la preferencia arancelaria se aplican métodos como los siguientes, mismos que variarán según cada tratado comercial:

  1. a)       Cuestionarios dirigidos al exportador y/o productor.
  2. b)     Visitas a las instalaciones del exportador y/o productor.
  3. c)       Solicitud de verificación de origen a la autoridad del país de exportación de los bienes.
« Regresar al índice del glosario